miércoles, 16 de febrero de 2011

En Calzones por una Buena Causa



por Gabo Amezcua



Si entras a una fiesta y en el ropero te piden tus pantalones, o si vas caminando por el metro, y súbitamente te ves rodeado de personas en calzones, estás siendo parte de No Pants, No Problem.


Hace 10 años el colectivo de Nueva York “Improv Everywhere”, cuya filosofía es crear escenas –o “happenings”- en la Gran Manzana, tuvo la idea de juntar a 7 personas para recorrer el metro de la ciudad en ropa interior. Durante el recorrido, cuyo nombre original era No Pants Subway Ride, si los participantes eran cuestionadas sobre el porqué no tenían pantalones, respondían simplemente que los habían olvidado. Al año siguiente fueron 30 personas, y para enero de este año los participantes sólo en Manhattan sumaron 3,500 personas. En la actualidad más de 50 ciudades de todo el mundo celebran el evento, llamándole No Pants No Problems y atribuyéndole distintos significados.

VIDEO: NO PANTS, SUBWAY RIDE 2011

El creador del colectivo, Charlie Todd, afirma que originalmente la misión, era tan solo “crear caos y alegría entre las personas”, sin embargo para muchas personas alrededor del mundo No Pants No Problems se ha vuelto una manera de luchar por la libertad de expresión y promover campañas de salud sexual y prevención del VIH.

Hace 5 años que una versión de No Pants No Problem se viene realizando ya no como un happening en el metro de la ciudad de Nueva York. A partir del 2006 la ciudad de Toronto adoptó la idea realizando una fiesta de recaudación de fondos para la asociación Walk For Life, especializada en brindar apoyo a personas con SIDA y VIH. Al ingresar al evento uno puede dejar cómodamente sus pantalones en el ropero y obtener 2 bebidas gratis por no llevar pantalones. Los asistentes afirman que cuando todos están en calzones se pierde la inhibición, y en realidad quienes se ven fuera de lugar son aquellos que llevan puesto algo que baje más de las rodillas.

Hoy en día varias ciudades del mundo llevan a cabo las fiestas de No Pants No Problem con el propósito de desarrollar campañas de concientización sobre problemas que tienen que ver con la estigmatización: quitarse los pantalones es una manera de proclamar la importancia de romper los estigmas y de actuar de un modo más unido y solidario como sociedad. Ahora la fiesta llega a la Ciudad de México a través de la organización de jóvenes Espolea, especializada en temas de género, reducción de daños y VIH. Si te interesa participar en un evento en donde por primera vez tus calzones sean una parte vital del vestuario, te dejamos aquí el link.


NO PANTS NO PROBLEMS PARTY, MEXICO CITY

No hay comentarios:

Publicar un comentario